El principio y la forma — La vigésimoprimera lámina del Tarot es una figura principal — El Tarot — El año — El día — La vida humana — El Tarot filosófico: Relaciones entre el Tarot y el arqueómetro de Saint-Yves D'Alveydne.

CLAVE GENERAL DE LAS APLICACIONES DEL TAROT

Hemos visto que la vigésimoprimera lámina del Tarot daba la clave de toda la construcción del Tarot. No para aquí, sin embargo, la utilidad de este arcano; veremos, en efecto, que constituye la clave de todas las aplicaciones del Tarot.

Creemos oportuno añadir algunas explicaciones para mostrar cómo una figura simbólica puede aplicarse, sin sufrir la más mínima alteración, a concepciones de orden muy diferente. Tomemos un ejemplo muy simple, elegido entre los que nos ofrece la ciencia ex­perimental, y apliquemos a su estudio el método analógico. Sea el de representar el fenómeno, bien conocido, de la descomposición de la luz blanca mediante el prisma.

En el centro dibujamos el prisma, representado por una figura triangular; a un lado de este prisma llega la luz blanca, figurada por un haz paralelo; del otro surgen los colores, figurados por la refrac­ción de los haces más o menos oblicuos.

Las palabras prisma, luz blanca y colores, resumen todas las faces del fenómeno.

Si ahora reflexionamos que, después de todo, no se trata aquí más que de una fuerza general (luz blanca) que sufre diversos cam­bios, en proporción a la cantidad de materia sobre la cual obra (es­pesor del prisma), arribaremos fácilmente a una nueva concepción de la figura.

En efecto, los trabajos de Luis Lucas, inconscientemente utiliza­dos por los sabios contemporáneos, demuestran acabadamente la uni­dad de las fuerzas operantes en la naturaleza. Las fuerzas físicas llamadas calor, luz o electricidad, no son otra cosa que la manifesta­ción de esta fuerza única modificada en proporción a las cantidades de materia con la cual entra en contacto.

Así la luz blanca, en contacto directo con una espesa base del prisma, emerge violeta, así también, la fuerza única, en contacto con suficiente materia, emerge calor, y si la cantidad de materia es me­nor emerge como luz o electricidad.

Podemos representar este nuevo fenómeno sin alterar en lo más mínimo la figura anterior; lo único que cambiarán serán los nom­bres:

Así las diferentes cantidades de materia están representadas por los diferentes espesores del prisma, la fuerza única (correspondiente a la luz blanca) por el haz paralelo, y las diversas fuerzas físicas (correspondientes a los diversos colores) por el haz refractado.

Si ahora se nos objeta que ambos ejemplos pertenecen al domi­nio de la física y que esto no es suficiente para generalizar un fenó­meno, responderemos con este último punto de vista obtenido de la fisiología. La fisiología nos enseña que todos los órganos obran por la influencia de la sangre. La sangre obrando sobre las glándulas salivales producirá la saliva, obrando sobre las glándulas del estómago producirá el jugo gástrico, obrando sobre el hígado producirá, en determinados casos, la bilis, etc. Resumiendo, el fenómeno fisio­lógico se reduce a un agente único (la sangre) obrando sobre los dis­tintos órganos (glándulas salivales, estómago, hígado) del que resul­tan otros fenómenos (saliva, jugo gástrico, bilis). Ahora bien, ¿no podríamos representar exactamente a los diferentes órganos por los diversos espesores del prisma? ¿Y las diferentes transformaciones de la fuerza única por los rayos refractados, y la fuerza única por el haz paralelo?

La correspondencia es absoluta y nuestra figura puede aplicarse una vez más con perfecta justeza:

La figura no cambia; solamente la situación de las palabras den­tro del esquema es lo que ha cambiado. Tal es la base entera de la ciencia oculta y del método analógico: un principio fijo e invaria­ble (ejemplo, la figura) sobre el cual se aplica sucesivamente dife­rente orden de fenómenos.

La lámina 22 del Tarot es una figura principio semejante a la del prisma que hemos estudiado y algunos ejemplos sobre sus apli­caciones confirmarán lo que dejamos expuesto. Esta lámina represen­ta, como ya dijimos, los cuatro animales de los evangelistas, situados en los cuatro ángulos de la lámina. En el centro está dibujada una mujer, imagen de la humanidad, y, entre ambos símbolos, una corona de forma elíptica. Esto nos indica que en todas las aplicaciones de esta lámina existen cuatro principios fijos (dado que los cuatro símbolos colocados en los ángulos no pueden girar), además de un cierto número de principios móviles figurados por la rueda, rota, que ocupa el centro de los símbolos.

Esta figura no debe cambiar jamás, puesto que es una figura principio, solamente deben variar los nombres que se le aplique.

Ya hemos visto los cuatro símbolos siguientes:

Convertirte en:

Como vemos ningún símbolo ha cambiado, solamente han va­riado los nombres. Ocurre lo mismo en todas las aplicaciones del Tarot. Así, si hablamos de astronomía, las cuatro figuras repre­sentarán las cuatro estaciones: la corona será el zodíaco y la mujer desnuda (Eva) el sistema animador de aquél (los planetas); ten­dremos entonces:

Lo que nos enseñará la marcha del sol para dar nacimiento al año. ¿Queremos ahora conocer la marcha de la luna para dar naci­miento al mes? Las cuatro estaciones quedarán sustituidas por las cuatro fases lunares, el zodíaco será las 28 casas de la luna y el centro, el sol animador de la luna, así:

¿Queremos saber el horóscopo para la marcha de un solo día? Nos la dará la figura siguiente:

Es la tierra la que juega el rol cuyo agente era antes la luna en el mes y el sol en el año.

Estos datos astronómicos nos resultan aburridos, estudiemos en­tonces el círculo de la vida humana y la figura tomará este nuevo aspecto:

Símbolo profundo que nos indica que la voluntad humana es la causa de la fatalidad dentro de la cual se mueve el hombre bajo la influencia del ciclo providencial de las cuatro edades de la vida humana. Si sabemos que la providencia (círculo exterior) obra sobre lo porvenir, la fatalidad (círculo medio), sobre lo pasado y la voluntad humana (círculo interior) sobre el presente, tendremos la base del Tarot adivinatorio.

Pensamos que estos ejemplos son lo suficientemente claros como para evitarnos otros nuevos. Estudiaremos ahora algunas aplicacio­nes del Tarot, dejando en libertad al lector para imaginar otras aplicaciones de igual interés.


EL TAROT FILOSÓFICO RELACIONES ENTRE EL TAROT Y EL ARQUEÓMETRO DE SAINT YVES

Hasta la fecha ningún autor ha dado la clave de las adaptacio­nes filosóficas del Tarot. Imitando a nuestros predecesores guardare­mos esta clave para la enseñanza oral; mas después de haberlo pen­sado mejor hemos decidido facilitar a los lectores los elementos ne­cesarios para el manejo del Tarot. Nos está prohibido facilitar otra cosa que algunos elementos. Es más, nosotros que amamos la clari­dad por encima de todas las cosas, nos veremos obligados a dejar en la oscuridad algunos puntos esenciales.

Que los perezosos nos perdonen, pues para alcanzar la almendra se verán obligados a cascar la dura caparazón que la envuelve. Por lo que se refiere a los laboriosos que no pierdan las esperanzas: tienen marcado su camino, a ellos el trabajo de seguirlo con inteligencia.

El idioma de los misterios, del cual el hebreo es una reproduc­ción, no conoce otro verbo que éste: ser-siendo. Es el único verbo que permite leer los aforismos del Tarot; la clave está en colocarlo donde corresponde.

Además, habrá que dar la adaptación filosófica de los 22 arca­nos mayores para comprender exactamente las enseñanzas del libro de Thot.

ADAPTACIÓN FILOSÓFICA DE LOS 22 ARCANOS MAYORES

1. El Principio.

    La Esencia

El Hombre

Naturaleza naturante

2. La Sustancia

La Mujer

La Naturaleza naturada

3. La Ciencia

La Humanidad

El Cosmos

4. Voluntad

Poder

Fluido creador

5. Inteligencia

Autoridad

Vida Universal

6. Belleza

Amor

Atracción natural

7. El Padre

Realización

Victoria

Luz astral

8. La Madre

Justicia

Existencia elemental

9. Amor divino

Prudencia (callar)

Fluido astral

10. El Orden

Fortuna (destino)

Potencia mágica

La Fuerza en potencia

de manifestación

11. La Libertad

El Coraje (osar)

La vida refleja y pasa­jer

12. La Prueba

El Sacrificio conciente

La Fuerza equilibrante

La Fuerza plástica uni­versal

13. El Principio        Trans­formador

La Muerte

14. Involución

Temperancia

Vida individual

15. El Destino

El Tiempo

La Fatalidad

La Fuerza mágica

La encarnación material

y su agente

16. Destrucción

      Caos

Catástrofe

Desequilibrio

Materialización

17. La Inmortalidad

Esperanza

Las Fuerzas físicas

18. Los Adversarios

      invisibles

El Cuerpo material

Las Fuerzas ocultas

19. La verdadera luz

La Verdad fecunda

El Reino Mineral

El Oro filosófico

20. Renacimiento moral

Cambio

El Reino Vegetal

La Vida Vegetativa

21. Ruptura de las co­municaciones

Ceguera moral

La Materia viva

22. El Absoluto

El Triunfo

(adquirido por la sabiduría

El Universo equilibrado

(Relaciones astronómicas)

Para leer las relaciones del Tarot aconsejamos proceder de la manera siguiente:

1° Juntar dos láminas y leer el sentido indicado sin añadir ni verbo, ni pronombre, ni nombre.

2° Buscar a continuación la lámina que ha de completar el ter­nario.

39 Leer el sentido revelado añadiendo el verbo. Ejemplo:

Lámina 3a: Ciencia Lamina 6a: Belleza

La suma de estas dos láminas nos da (3+6=9); por lo tanto:

      3                     6                        9

Ciencia          Belleza           Amor divino

Añadiendo la conjunción entre 3 y 6 y el verbo entre 6 y 9, ob­tendremos el aforismo: La ciencia de la belleza es el amor divino.

La situación del verbo es el secreto del manejo del Tarot. Des­plazando el verbo y la conjunción obtendremos un nuevo aforismo:

La ciencia es la belleza del amor divino.

Mas en el manejo de estas relaciones tan sólo debe intervenir el lector. El cuadro de las adaptaciones naturales del Tarot encierra diversos sentidos que deben ser reformados o reconstituidos, pero dado que ello se relaciona con la clave de la gran obra, no podemos ofrecer sino las vagas indicaciones consignadas en este cuadro.

Ejemplo de algunos aforismos filosóficos para ser estudiados y transformados por nuestros lectores.

ARCANOS MAYORES DE TRES EN TRES

7                                             10                                           13

La Victoria                            de la                                       es la

Potencia mágica                             Muerte

La clave de este aforismo reside en reemplazar el arcano 13 por el 8 (10 + 7) = 17 = 8.

ARCANOS DE CUATRO EN CUATRO

3                                                7                                          11

La Ciencia                            es el                           de la Libertad

Principio creador

ARCANOS DE SIETE EN SIETE

         1                                    8                                             15

El Hombre                             es la Justicia                               del Destino

ARCANOS DE DIEZ EN DIEZ

2                                                                                          12                                          22

La mujer                                es la Potencia mágica        del Abtoluto.realizado

RELACIONES DIVERSAS

13                                                                                                                 20                                           10

La Muerte           es     el                  cambio           de lo               Destinado

13                                                                                                                   4                                           10

La Muerte           es      la                 voluntad         del                  destino

DEFINICIONES POR CUATRO

3                     es la               2                     del            20              de las                11

La Naturaleza            Sustancia                              Cambio                    Fuerzas

ESTUDIO DE UN NUMERO MEDIANTE EL TAROT

4          =                                 La Voluntad

1+2+3+4 = 10           La Fortuna                La Rueda cíclica

El Principio               Sustancia                 Ciencia                      Voluntad

1                                 2                         3                                 4

El Hombre                 La Mujer                    Humanidad               Poder

Naturaleza                 Naturaleza                 Cosmos                     Fluido

Naturante                   naturada                                                      creador

78 = 15 = 6

Principio        Sustancia      Ciencia          Voluntad     Inteligencia    Belleza

      1                       2                   3                     4                       5                   6

    12=3

Principio Sustancia Ciencia Hombre Mujer Humanidad

1                 12 = 78

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

___

78

CARTAS TOMADAS AL AZAR

1                                                 7                                               4

El principio       es el Padre                         de la               Voluntad

creador activo

1                                                     7                                         4

El Hombre          es la          Realización      del                Poder

1                                                    7                                              4

La naturaleza      es la          luz astral          del          Fluido creador

naturante

DEFINICIONES DE A TRES CARTAS

1                                                                                                                  7                                             4

El Principio                           es la Victoria                        de la Voluntad

1                                                         4                                             7

El principio es la                      Voluntad                            de la Victoria

4                                                         1                                             7

La Voluntad                          es el Principio                      de la Victoria

4                                                         7                                             1

La Voluntad                          es la Victoria                        del Principio

7                                                         4                                             1

La Victoria                            es la Voluntad                       del Principio

7                                                         1                                             4

La Victoria                            es el Principio                      de la Voluntad

12/6 = 3

12                                                      3                                            6

El Sacrificio                          es la Acción del Amor

LOS NOMBRES PROPIOS

Para los nombres se toma en consideración nada más que las láminas.

J                                 E                                 A                                 N

10                               5                                 1                                 14

El Destino         del Amor                 es la Esencia            de la Temperanza

M                                A                                 R                                 I

El Sacrificio es la Esencia             del Cambio               del Destino

Cartas en los 3 mundos por 1

1                                 8                                 15

El Hombre     es la Justicia                del Destino

15                               8                                 1

El Destino      es la Justicia             del Hombre

por 3

7                                 10                               13

La Victoria     es la Potencia mágica        de la Muerte

13                               10                               7

La Muerte es el Poder Mágico de la Victoria

3                                 7                                 11

La Ciencia     es el Padre               de la Libertad

(Principio creador)

12                               16                               20

La Prueba         es el Caos             del Renacimiento moral

por 10

2                                 12                               22

La Mujer es la Potencia Mágica del Absoluto realizado

1                                 11                               21

El Hombre     es el Coraje              del Instinto

TAROT ASTRONÓMICO

20                               13                               6

Saturno          es la Madre de                     Taurus

2                                 9                                 16

La Luna          es el Leo                   de Capricornio

El arqueómetro de Saint-Yves D'Alveydre da la clave de la adaptación de los arcanos mayores. Se hallarán todas las explica­ciones útiles en el magnífico volumen sobre el arqueómetro. Diremos solamente que este instrumento de elevada ciencia encierra:

1° Los tres arcanos mayores 1, 15 y 22 (A-S-Th) o también (A-Z-Th) constituyen el centro de los tres círculos de construcción.

2° Los siete arcanos planetarios.

3° Los doce arcanos zodiacales.

Es la clave de Tebas, de Alpha — Be — Th, de las 22 derivadas del antiguo alfabeto jeroglífico de los egipcios, transmitido por los fenicios a la intelectualidad occidental.

Tarot astronómico y astrológico por PAPUS Clave de los trabajos astrológicos de Christian y Adaptación del Arqueómetro de St. Yves


Al autor de los estudios histérico-masónicos, TÉDER